Emprendedores Visionarios 3: El Buyer persona
¿Alguna vez te has preguntado por qué un negocio destaca más que otro, aunque tengan el mismo producto y estén en la misma zona? La respuesta es muy sencilla y tiene que ver, a parte de con la calidad, con el marketing. Y es que, estamos seguros de que eres consciente del hecho de que, a pesar de tener un buen producto, si este no tiene visibilidad, tampoco habrá clientes. Por eso el marketing es tan importante, porque da a conocer tu producto al mundo y le brinda la posibilidad de llamar la atención del público.
En este primer post de la serie, te explicaremos uno de los pasos básicos previos que deben seguirse para conseguir una estrategia de promoción de producto adecuada. Ten en cuenta que, si tienes productos diferentes, quizá debas plantearte tener una estrategia diferenciada para cada uno de ellos, es decir, quizá debas repetir estos pasos para cada uno de ellos.
Lo primero de todo, debemos crear a nuestro buyer persona. ¿A qué nos referimos con “buyer persona”? Muy sencillo, se trata de perfiles semificticios creados para representar a nuestro cliente ideal, permitiendo así crear una estrategia adaptada a cada uno de ellos, pues no es lo mismo un marketing dirigido hacia, por ejemplo, personas adultas que hacia niños. Para crear estos perfiles, necesitaremos dar respuesta a las siguientes categorías:
- Nombre-> Te recomendamos que lo bautices acorde a las características del producto al que va dirigido, pues si tienes más de un buyer persona, será más fácil separarlos a la hora de crear las campañas para ellos. Por ejemplo, si tu producto está relacionado con los coches, tu buyer persona puede llamarse Mario Coches, cosa que puede parecer una tontería, pero a la hora de pensar creativamente cada estrategia puede ser bastante beneficioso.
- Características sociodemográficas-> Aquí debemos considerar multitud de aspectos:
- Personalidad-> Este paso es importante, ya que nos ayudará a conocer los valores, puntos de vista y objetivos que tiene nuestro buyer persona, lo que nos ayudará a su vez a crear estrategias que coincidan con ellos. Es un paso importante para hacer ver que los valores y opiniones de nuestra marca se alinean con las suyas. Aquí deberemos dar respuesta también a cuáles son sus retos y puntos débiles.
- Fuentes de información: ¿Qué utiliza nuestro buyer persona para conocer lo que está pasando en el mundo? ¿Es más de blogs, redes sociales o webs en general? ¿Instagram, twitter o facebook? ¿Prefiere los periódicos en papel a los digitales? ¿A qué eventos le gusta asistir? Todas las preguntas relacionadas con los contenidos que consuma serán bienvenidas para rellenar esta parte.
- Compra: Esta última parte servirá para conocer el proceso de toma de decisiones de nuestro buyer persona a la hora de comprar. ¿Con qué frecuencia compran? ¿Qué les impide comprar? ¿Cuánto están dispuestos a gastar en un producto? ¿Cómo va a ayudarle nuestro producto?
¿Y cómo vamos a responder a todas estas preguntas? Debemos hacerlo basándonos en datos del estudio del mercado, si no tenemos clientes aún y, si los tenemos, podemos aprovecharlo y hacer un estudio también sobre ellos para complementar la información.
Aquí te mostramos un ejemplo de buyer persona para una tienda que vende merchandising de carreras de coches:
Esperamos que esta información sobre el buyer persona te haya servido para conocer esta herramienta un poco mejor y puedas utilizarla para cimentar tu estrategia de marketing. ¡Estamos deseando verte en la siguiente entrada de Emprendedores Visionarios!